NOTA DE PRENSA N°047-09/23-CRP-HCLLH/MINSA

NOTA DE PRENSA N°047-09/23-CRP-HCLLH/MINSA

XXVIII ANIVERSARIO

UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL

RESEÑA

Con R.M 078-76-SA se declara el 22 de setiembre, como reconocimiento e incentivo para el personal a este campo de la medicina.

La UESA es el órgano asesor de la Dirección Ejecutiva, encargado de la vigilancia epidemiológica en salud pública, análisis de la situación de salud hospitalaria, salud ambiental e investigación epidemiológica de acuerdo al reglamento d organización y funciones del HCLLH aprobado con Resolución Ministerial N°463-2010/MINSA.

Desde 1995 la UESA tiene sus inicios como oficina, sin embargo la vigilancia epidemiológica y en salud ambiental se ha venido realizando junto a los 52 años de vida institucional de nuestro nosocomio .Es así que a la fecha celebramos 28 años como Oficina.

Esta Oficina inicio sus labores solo con 02 integrantes en la actualidad cuentan con 18 recursos humanos entre asistenciales y administrativos.

De esta Oficina han emigrado grandes profesionales de la salud pública del país, con cargos en Viceministerio, Digesa, CDC, DIRESAS, DIRIS, HOSPITALES NACIONALES y en direcciones y jefaturas de nuestro hospital, hemos sido semillero de estos grandes profesionales que salieron con una visión diferente de la salud pública y del cuidado integral.

En ceremonia protocolar contando con la presencia del Econ. José Lindo Castro -(e) Director Ejecutivo, Dr. Percy Montes Rueda -Jefe Unidad de Epidemiologia y Salud Ambiental, Dr. Hernán Solís Verde, Jefes Dptos., Oficinas, Unidades, Servicios, personal de UESA y personal en general se dio a inicio de esta actividad.

Las palabras de bienvenidas a cargo del Jefe UESA-Dr. Percy Montes Rueda quien en su alocución dijo; siento un agradecimiento profundo al equipo que hoy conforma la UESA por el trabajo que vienen realizando, nuestro trabajo en los diferentes servicios es para el levantamiento de información sobre vigilancia epidemiológica, y a la vez recordarle a los trabajadores los procedimientos de limpieza, bioseguridad y gestión de residuos sólidos. Veamos el futuro que queremos para nuestro hospital el de contar con un equipo humano integrado ,fortalecido, una institución que vaya creciendo orgánicamente mejorando su infraestructura ,capacidad enfrentando los nuevos retos de la salud, manteniéndonos unidos .

Asimismo el Econ. José Lindo Castro -(e) Director Ejecutivo en su discurso de orden dijo ;en el año 2003 el trabajo de la UESA era más intenso ya que contábamos con SBS, un trabajo articulado entre el personal de salud y promotores de salud orientados a disminuir los riesgos de la salud en zonas periféricas , un trabajo intenso en tema de dengue que tenía como objetivo principal era reducir el impacto en la población ,ese trabajo se trasladó al hospital contando con un trabajo articulado con los servicios asistenciales, mi felicitación a nombre del Dr. Jorge Ruiz Torres Dirección Ejecutiva a todo el equipo de UESA a través de sus áreas nos viene permitiendo como hospital mantener niveles adecuados (mínimos ) de infecciones hospitalarias.

Gracias por la difusión…

Leave a reply