DIA INTERNACIONAL DEL PREMATURO 17 de noviembre

NOTA DE PRENSA N° 055-11-18/O.C.RR.PP-HCLLH

DIA INTERNACIONAL DEL PREMATURO

17 de noviembre

Ceremonia fue presidida por el Jefe Dpto. Pediatría –Dr. José Luis Torres Quintana quien fue en el encargando de dar las palabras de bienvenida.

Asimismo hizo lo propio el Director Ejecutivo Dr, Jorge Ruiz Torres quien en su alocución dijo sentirse satisfecho por el gran grupo humano que posee el Servicio de Neonatología, la calidad y calidez con que tratan al recién nacido.

Asistieron a este evento la Lic. Rosario Miraval Jefe Dpto Enfermería. Dra. Flor Nuñez-Jefe del Serv. Pediatría. , Lic. Fary Martínez .Jefa de Enfermería del Servicio de Neonatología

Sabías que;

El recién nacido es un prematuro cuando el nacimiento se produce antes de completarse la semana 37 de gestion. El feto crece uy madura en la vida intrauterina a un ritmo predecible y biológicamente determinado. Al completar la semana 37 de gestion suele estar suficientemente maduro y con suficiente tamaña no corporal como para hacer una transmisión apropiada a las gestaciones de mujeres en desventaja social y económica,

La transmisión de la prematura desde la vida intrauterina a la vida independiente puede estar marcada por múltiples problemas que ponen en riesgo su vida o a su integridad. Al proceso de transmisión se suman la inmadurez de órganos y funciones vitales (pulmón, tracto intestinal, termo-regulación, metabolismo, gasto intestinal, sistema nervioso central) y las condiciones o desencadenantes del parto prematuro. La atención de los niños prematuros dada su complejidad, fragilidad y heterogeneidad en estado salud y factures de riesgo, s solo consume un gran cantidad de recursos sino que para poder obtener resultados de salud adecuados se requiere de un óptimo desempeño de los profesionales de salud, junto con acceso a los recurso tecnológicos adecuados. Hay múltiplos tópicos en los que hay marcada variabilidad en las prácticas de atención de los prematuros que se acompañan también la variabilidad inexplicable e indeseable en los resultados de salud obtenidos.

Además se espera del profesional de la salud a cargo del niño prematuro que sea capaz, no solo de desempeñarse como un experto en la biología y manejo clínica de la prematuridad sino que pueda evaluar críticamente y de forma eficiente las evidencias científicas nuevas que constantemente se están produciendo. La magnitud d este esfuerzo duele sobrepasar la disponibilidad de tiempo y recursos de la mayoría de los clínicos que desean mantenerse actualizados. Asumir las nuevas evidencias de manera crítica y racional, es una explicación difícil de cumplir pero que pueda acceder factible mediante la elaboración de recomendaciones basadas que puede hacerse factible mediante la elaboración de recomendaciones basadas en evidencias que están actualizadas y se hagan accesible de forma oportuna al clínico.

Puente Piedra ,19 de Noviembre del 2018

Gracias por su difusión…

                                                                                  

OFICINA DE COMUNICACIONES

Leave a reply