DIA DEL ENFERMERO PERUANO

NOTA DE PRENSA N° 033-09-18/O.C.RR.PP-HCLLH

DIA DEL ENFERMERO PERUANO

Con una serie de actividades se celebró el Día del Enfermero Peruano en el Hospital Carlos Lanfranco La Hoz

Dando inicio a las actividades se realizó el Curso de Capacitación dirigido al personal de enfermería teniendo como invitada a la Dra. Elizabeth Alvarado Chávez –Decana del Consejo Regional III –Lima Metropolitana quien a su vez fue la encargada de inaugurar el evento, asimismo se contó con la presencia del Dr. Jorge Ruiz Torres – Director Ejecutivo, la Mg. Rosario Mirabal Contreras y personal de enfermería.

Asimismo se realizó una Campaña de Salud para el público en general, donde se brindaron los servicios de: despistaje de glucosa, toma de presión arterial, consejería nutricional, despistaje de TBC, consejería VIH, inmunizaciones.

La Ceremonia Central se realizó el pasado 28 de agosto teniendo la participación del Director Ofic. Administración – Eco. José Lindo Castro, la Mg. Rosario Miraval Contreras- Jefa Dpto. Enfermería, Lic. Margot Barnet en representación del Sindicato de Enfermeros del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, iniciándose la misa central, izamiento de pabellón nacional y la actividad protocolar.


Sabías que;

La fecha conmemorativa es el 30 de Agosto a raíz de un documento pontificio que expidió el Papa Pio XII el 30 de Agosto de 1955, que coincidió con la celebración del Día de Santa Rosa de Lima y es el 10 de setiembre de 1958 en que el Papa Pio XII respondiendo al pedido de enfermeras peruanas, decreta a Santa Rosa de Lima como patrona de las Enfermeras del Perú.

Hasta antes de 1907, los orígenes de la enseñanza de la enfermería en nuestro país, eran de carácter benéfico y empírico., fue recién a partir de octubre de dicho año que se da inicio a la vida profesional de la enfermera al crearse la primera Escuela de Enfermería. Con el devenir del tiempo, esta disciplina profesional es impartida en distintas universidades de nuestro país, la enfermera es una profesional de la salud al servicio de la comunidad está capacitada para prestar servicios en la prevención de las enfermedades, promoción, protección y recuperación de la salud, así como en la rehabilitación ya sea individual, familiar y comunitaria, a través de 4 grandes áreas: asistencial, administrativa, docente y de investigación.

Para ejercer esta profesión en nuestro país, es necesaria la inscripción en el Colegio de Enfermeros del Perú, según lo establece el Decreto Supremo 006-90-SA, emitido el 14 de mayo de 1990.

Puente Piedra ,06 de Setiembre del 2018

 

Gracias por su difusión….

                                                                      

OFICINA DE COMUNICACIONES

Leave a reply