CONTAMINACIÓN QUÍMICA

NOTA DE PRENSA N° 020-07-18/O.C.RR.PP-HCLLH

CAPACITACION AL PERSONAL DE SALUD SOBRE CONTAMINACIÓN QUÍMICA

ORGANIZADO POR EL COE

La contaminación hospitalaria es compleja debido a la diversidad de actividades:

• Tamaño de su comunidad

• Pluralidad del personal involucrado

• Diversidad de materiales químicos que se manejan: (medicamentos, vacunas, de curación, de limpieza, desinfectantes, de diagnóstico y de laboratorio).

Hospital, según la OMS es una organización médica y social cuya misión consiste en proporcionar a la población una asistencia médico-sanitaria completa, tanto curativa como preventiva.

Como también, es un centro de formación de personal médico-sanitario y de investigación biosocial. ØInfección nosocomial (IN): infección contraída en el hospital por un paciente internado por una razón distinta de esa infección (OMS 2003).

Contaminación: es la introducción de un agente contaminante dentro de un medio natural, causando inestabilidad, desorden y también daños en el ecosistema.

Tipo de contaminantes: sustancias químicas, partículas, microorganismos, energía, sonido, calor o luz y otros, como estrés, factores psicológicos, etc}

Ambiente: es lo que rodea a las personas o cosas (atmósfera) ØMedio Ambiente: el conjunto de elementos adióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y dióticos (organismos vivos), por lo que el ambiente del hospital, tiene elementos bióticos y abióticos.

Aire Hospitalario: el importante rol que juega en la transmisión de microorganismos. Contaminantes químicos que son sustancias orgánicas e inorgánicas, naturales o sintéticas que durante las diferentes actividades se generan y pueden incorporarse al ambiente o aire en diferentes presentaciones como partículas químicas de polvos, humos, gases, vapor, niebla, olores o aerosoles.

Contaminantes físicos: como las radiaciones ionizantes y no ionizantes.

Factores ambientales: como la temperatura, luz solar, presión positiva y negativa y la humedad relativa. Enfermedades ocupacionales: ocurren por el contacto de 8 horas o más, de trabajo con los contaminantes que se generan en un ambiente, se considera que aplica en un hospital para quienes desempeñan un trabajo. (Personal del hospital, pacientes internados, visitas).

Puente Piedra, 31 de julio 2018

Para su difusión…

 

 

Leave a reply